sábado, 21 de diciembre de 2013

Yo escucho gente muerta




                         _________________________________________________________


Sí, claro.

En todo el día me ha sonado más de alguna canción de este grupo: se trata de INXS.
Una banda quizás no muy conocida, pero que tiene canciones muy pegajosas que se han usado en algunos comerciales (New sensation, quizás (?)), o eso es al menos lo que yo recuerdo. A mí me gustaba mucho este grupo, tanto por su ritmo como por las letras de las canciones, algo alocadas y otras interesantes como Mystify. Sin embargo, ninguna canción me gustó tanto como Never tear us apart, y es que no era solo la canción, era el vídeo, la presencia del grupo, los violines iniciales y el saxofón que iba de pronto y terminaba en un largo y rítmico sonido especial. Era el grupo y el cantante paseando a través de una ciudad en invierno, ¡aquello era tan romántico! (imaginar a alguien poniendo sus manos en su cabeza y dando vueltas y vueltas... por los aires -.-)
El cantante de este grupo, Michael Hutchence, era mi amor platónico ♥, pese a que murió un poco después de que yo naciera. Oh, y su muerte fue... sencillamente estúpida.
Yo, en ese entonces, como una pequeña obsesionada cualquiera, me la pasaba leyendo sobre el grupo en internet, así me enteré del hecho de que hubo un reemplazo del cantante y que INXS aún continúa. Pero vamos, al fin y al cabo no eran tantas las canciones que me gustaban y, en general a medida que pasaba el tiempo, comencé a buscar otras cosas que dijeran un poco más, y que a su vez expresaran otro tanto más. De modo que quedaría en el pasado la vivacidad de Guns and roses, y la exquisitez de INXS, así como lo disperso de Scorpions... y así la lista sigue. 
Por lo que, ¿podemos dejar atrás lo que nos gustó en un momento y reemplazar, o quizás no ciertamente reemplazar, por algo completamente diferente? Mi pregunta va hacia el sentido de que te dejen de gustar ciertas cosas en lo absoluto, en contrastar de alguna forma el pasado con el presente y obtener aquella diferencia que indicaría cuánto uno ha cambiado. En definitiva, significaría entonces que si algo que anteriormente gusto mucho y ya no gusta nada, que una parte ha desaparecido y ha sido reemplazada por otra. La diferencia, el cambio de gusto nos dice entonces hasta qué punto dejamos atrás nuestro pasado. 
Pensando en eso, me imaginaba que al escuchar aquella música que ya no se encuentra presente en mis días ocasionaría el descubrimiento del ser que era antes y el que soy ahora, de lo que se perdió y lo que se "ganó", y es entonces cuando me veo a mí misma del pasado, un ser más quizás más apasionado de lo que es ahora, con menos censura en cuanto a lo que siente y hasta menos miedo de lo que pueda suceder con respecto a las decisiones que toma, aunque este último punto es un tanto relativo, pienso yo. Lo que sucedió fue interesante: me seguían gustando, yo diría casi tanto como el ayer, todas esas canciones del pasado. 

Gran descubrimiento, mi misma no ha cambiado de eso. Sea como sea, quiere decir que tampoco ha madurado jajaj, porque lo que se queda estático no gana ni pierde. Pero en este caso no aplica la idea de la estática, yo usaría un concepto nuevo (para mí): algo así como la permanencia a lo largo del tiempo. Aquella acumulación en el sentido del gusto.

Yo escucho gente muerta, a veces, claro, pero en sí digamos que es un poco contradictorio. Como dije, INXS como grupo ha persistido, no ha muerto, pero lamentablemente Michael Hutchence, sí.

No hay comentarios: