martes, 24 de diciembre de 2013

La soberbia juventud


Para enriquecer mi verano con historias que no me han de pertenecer, ni lo harán jamás, me dispuse a leer La soberbia juventud, de Pablo Simonetti. 
Pablo Simonetti nació en Santiago el 7 de diciembre de 1961. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un master en ingeniería económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1966 se volcó por completo a la litertatura. Al año siguiente logra el primer lugar en el Concurso de Cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, Santa Lucía. Este y otros cuentos se reúnen en Vidas vulnerables (1999), Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publica su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a cinco idiomas y ha llegado a ser una de las tres novelas más vendidas de Chile en los últimos diez años. En 2007 presenta su novela más popular, La razón de los amantes, y en 2009 La barrera del pudor, que fue publicada en Latinoamérica y España, con una entusiasta recepción por parte de la crítica.  




Felipe Selden es un hombre joven y carismático, que atrae a la mayoría de las personas que se encuentran con él. Sin embargo, las exigencias familiares y sociales, sumadas a su inmadurez, lo llevan a tomar decisiones que lo alejan de la felicidad. 
El narrador, Tomás Vergara, conoce bien el mundo al que Selden se integra, y busca descifrar los apetitos y proyecciones que el joven despierta en quienes se le acercan. Selden comprenderá que no bastan sus dones y talentos para alcanzar la libertad que considera suya por derecho propio.


La soberbia juventud, es una historia se amor, una novela sobre los afectos y la ausencia de ellos, una reflexión sobre cómo la edad determina el juicio que hacemos de nosotros mismos y nuestras circunstancias.









Mi opinión~~

Lo terminé de leer hace poco, así que la historia la tengo más o menos fresquita, aunque también puedo decir que quizás esta es una opinión precipitada, sin reflexionar demasiado sobre ello. Tal como se presenta, la primera impresión del libro :D.
Cuando lo comencé, me trajo casi inmediatamente a la memoria el recuerdo de El retrato de Dorian Gray, no tanto por la historia en sí, sino por la apariencia de los personajes (en especial Felipe Selden), cómo éstos se desenvolvían y más que nada la clase de ambiente en donde iban sucediendo las cosas. En primer lugar, como soy del tipo de persona que es realmente pobre, de esa gente que en realidad le preocupa no gastar demasiado dinero para tomar la once, o para el almuerzo y que no suele gastar en vestuario a no ser que sea estrictamente necesario, mis ojos ardían a veces por las preocupaciones superfluas de los personajes, las fiestas, ciertos escritos, comentarios personales del narrador...


Ya, ok, no me iba a poner a llorar tampoco jajaj


Continuaba la historia y comenzaron a deleitarme la descripción de los paisajes y aquella intimidad lograda en las conversaciones que mantenía el narrador en el pasado con sus amigos. Las fiestas llegaron a ser entretenidas, y  de vez en cuando me sentía identificada psicológicamente con el protagonista de la historia. Como se dice en la contraportada la historia se centra en la vida de Felipe Selden, pero está vista a través de la mirada de Tomás Vergara, quien no era su amante, no era su hermano, ni tampoco su mejor amigo. Esta situación me hacía pensar en Tomás, a ratos, como un intruso, alguien que está fuera de lugar o simplemente alguien demasiado copuchento. Que el narrador no hablase lo suficiente de sí mismo pero sí mucho de la gente que le rodeaba y de sus historias, tampoco ayudaba a generar una buena impresión de él.
El libro está dividido en etapas cuyos sucesos van marcando en gran medida la vida de Felipe, haciendo que este de alguna manera tome decisiones. Primero, el lío de asumir su homosexualidad y enfrentar este hecho a una familia extremadamente conservadora, en esta parte encontramos como antagonista a la madre de Felipe, Tana, que se caracteriza por su capacidad de manipulación para con su hijo, llevando su vida al límite y siendo en parte responsable de esa dualidad en la personalidad de éste.
Por otra parte tenemos a la tía rica, Alicia, y la unidad que consigue con su sobrino el último año de su vida, lo que probablemente es una de las razones-pero no la esencial- para que éste finalmente sea su heredero.
Cerramos la etapa con la muerte de la tía, y viene ahora "Felipe como el heredero", sobre lo que hace con el dinero, y los nuevos amigos. Esta vez su homosexualidad ya no es el problema central de la trama, sino la relación ruptura/inestabilidad que tiene con su ex amante, Camilo. Camilo, el sentimental, el que pide un grado de coherencia que Felipe no puede dar.
En esta parte, Felipe queda prendado de la personalidad única, o quizás no tanto, de su nuevo amigo y más que eso, Santiago Pumarino, personaje de pies a cabeza,  un tanto mayor que Selden (ya no recuerdo qué tanto) y puramente esnob. Amante del refinamiento hasta la frivolidad, según mi criterio a este personaje se lo hacen mierda en el libro. Fatal, quizás porque el cuento está narrado por Tomás, a quien no le cae muy bien, o quien sabe. El punto es que yo pienso, y esta es mi conclusión, que todos tenemos un poco de ese personaje porque si bien decía cosas, en ocasiones, verdaderamente despiadadas, no dejaba de tener razón en varias. El mundo es cruel, señores.

Para variar, yo esperaba algo distinto (un día hablaré sobre cómo las contraportadas me engañan :c), sinceramente me imaginaba a alguien quien es forzado indirectamente, como se dice más arriba a tomar decisiones, y resulta que  no es tan así, porque, pese a todo, Felipe siempre hacia lo que quería, y al final, si bien no podría decir con certeza si es feliz, tampoco puedo decir que su vida terminó eclipsada, en tragedia producto de las influencias de los demás.
La idea que me dejó este libro, es de un protagonista muy moldeable, pero que con el paso del tiempo fue dándose cuenta de que era nadie más que él quien debía tomar el control de su vida, y ser plenamente responsable de ello. Un mensaje para mí, que soy el ser más influenciable que conozco.
Finalizando mi opinión-siento como si me estuviera confesando-, quiero recalcar que fue un libro super fácil y entretenido para leer, que me lo terminé en dos días y medio.
No me arrepiento, después de todo, de haber pagado una gran suma-para mí- por él.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Chopin: un ser humano con un sueño



Buscando melodías nuevas, no demasiado fuertes, algo cómodo para estudiar, me encontré este artista. Fue una vez que lo escuché hasta que continué con lo mismo, día tras día, pasando horas y horas hasta que me sabía de memoria qué venía y aún así no... no dejaba de emocionarme. Se trata de algo placentero y que de manera obstinada te recrea en paisajes y escenas agradables en donde encuentras momentos y conversaciones, o simplemente experiencias visuales, atractivas. Con esto quiero decir que es bastante inspiradora.
Pero eso no es de lo que quisiera hablar en este post. Lo que quiero recalcar es aquella gracia y delicadeza que hay en cada nota, lo diferente de cada melodía, dotada de detalles y exquisiteces constituyendo aquel estilo que lo hacía único. Algo recomendable en su cien por ciento y que sin duda debes oír antes de morir.
Yo pensaba en esto antes de saber cualquier cosa de este artista, si necesitaba distraerme o pensar en algo específico, mi primera opción era Chopin; sin embargo, no lo había ubicado ni en un tiempo ni en un espacio determinado, no me sabía ni su fecha de nacimiento, ni el lugar o en dónde se hizo famoso que muchas veces no es lo mismo. Así de ignorante de todo era, porque en realidad lo único relevante del pianista es su música, 
¿O no?
La curiosidad, y la ociosidad (digo, en vacaciones podemos hacer cualquier cosa, la idea es simplemente hacer algo),  me llevaron a inmiscuirme sobre cómo había sido su vida de compositor y como ser humano. Gran sorpresa me llevé al saber que había muerto a la edad de 39 años, super joven, y no sólo eso sino que su manera de pensar era bien sensible, revolucionaria y noble.
¿Por qué digo esto? Hay partes de su biografía en donde se van exponiendo escritos que correspondían más o menos a confesiones del artista, cartas, frases de él o bien de familiares o amigos que le describían. 
Tiene varias frases célebres que marcaron su historia y que daban una idea de más o menos el tipo de persona que era. Para mí, las mejores eran esas que demostraban el gran anhelo de ser alguien único e ir más allá, construir su propio mundo de cosas únicas, enriqueciéndolo. No deseaba, en el piano, imitar a nadie, esto se veía en el hecho de que, cuando tuvo la oportunidad, se negó a lecciones de grandes pianistas, explicando que prefería quedarse con lo que otros bien podían tomar como defecto pero que en cierta forma  a través de los años se ha llegado a entender como una nueva forma de hacer música. Le criticaban su falta de volumen, aspecto con el cual él parecía sentirse a gusto.
A mí esto realmente me emocionó, y ahora, que escucho su música mis apreciaciones han cambiado, hay un poco más de tristeza, de nostalgia, por la persona detrás de todo esto.
Hay más sentimiento, y sobretodo, hay más esperanza, sí, esperanza reflejada en el deseo de crear cosas siendo completamente uno mismo.