miércoles, 2 de marzo de 2011

El maestro de la inocencia

De la autora

Tracy Chevalier nació en Washington, pero en 1984 se trasladó a Londres, donde actualmente reside con su esposo y con su hijo, y allí trabajó algunos años como editora.
Tras el éxito internacional de La joven de la perla en el año 1999, se ha dedicado exclusivamente a la tarea de escribir. Entre sus novelas destacan La joven de la perla, El azul de la virgen, Ángeles fugaces, y La dama y el unicornio. El maestro de la inocencia es su novela más reciente.




Contraportada


Londres, 1792. La familia Kellaway acaba de llegar a la gran capital para buscar fortuna y olvidar un pasado doloroso. Ahí los espera una ciudad palpitante donde todos tendrán ocasión de aprender algo nuevo: los mayores descubrirán que en su vida hay un lugar para el placer, y los jóvenes cruzarán ese puente tambaleante que lleva de la adolescencia hacia la madurez de la mano de William Blake, el más sabio de los maestros.


Domadores de leones y acróbatas, artesanos, pícaros, seductores, asesinos y revolucionarios... El mundo enteros desfila ante los ojos de Jem y su hermana Maisie, que aprenderá a vivir en las callejuelas del barrio en la compañía de la entrañable Maggie, una chiquilla que guarda un sórdido secreto. Un buen día los tres visitarán por fin el estudio de Blake, un vecino estrafalario dedicado a la lectura, el dibujo y la escritura, y de sus labios oirán las primeras lecciones de vida.

Novela de aprendizaje y retrato magistral de una época y un poeta extraordinarios, El maestro de la inocencia muestra una vez más el talento de Tracy Chevalier, una gran escritora que une pasado y presente con un hilo de emoción.


"Me gusta el pasado porque puedo llegar a él sin prejuicios y abordarlo de una manera más libre que el presente. Además, hablar de lo que ya no existe me obliga a aprender cosas nuevas, a investigar para saber quiénes fuimos..."


Con este espíritu, Tracy Chevalier se acerca a las grandes figuras de la Historia con mayúscula y en esta ocasión logra que el genio de William Blake llegue hasta nosotros con fuerza y color.
¿Como lo consigue? Punteando sus vidas de matices insólitos y detalles cotidianos que los convierten en seres de carne y hueso, recreando su época con esmero, rodeándolos de personajes de ficción tan reales que casi ponemos tocar su piel y oír sus voces.
Todo está vivo en las novelas de T,.C y nada es simple decorado: así es como esta joven escritora ha conseguido unir lo que fue con lo que pudo ser, convirtiendo la Historia en una excelente literatura.

=D!


Si bien tuve muchas veces la impresión de que la autora pudo haber pulido más esta obra, no puedo negar que me ha dejado cautivada... sí, muy cautivada. Para empezar tomé el libro porque me gusta la época (REFVOLUCIÓN FRANCESAAAAAA! aunque no estaba directamente relacionada con ella XD), porque decía "novela histórica", su autora es Tracy Chevalier,  los personajes se veían buena onda y finalmente porque intentaba revivir al exquisito señor William Blake ^^!
Al menos para mí, cada descripción era un como pequeño tirón, una invitación a un nuevo trance. Es que llegaba a sentir la respiración de los personajes y me conmocionaba hasta con el hecho más absurdo :O...!
Y aunque sabía que era de esas historias muy fáciles de dejar, puesto que carece de una trama envolvente, y los personajes no son muy memorables, yo seguía leyendo. Y ¿por qué?, preguntará usted, querido lector. ¿Acaso está mal de la cabeza? :O?
Si le prestas atención a este libro, te darás cuenta de cuán bella y perfectamente se acerca a lo real. Es que parece que todo estuviera VIVO... yo... podía sentir la neblina de Londres... podía reírme ante la ternura e inocencia de Jem..., y muchas cosas más =)


Perdonad mi efusiva opinión, probablemente no te mereces leer algo escrito de esta manera, pero no quiero cambiarlo porque es lo que pienso y hay más sinceridad en ello que en palabras rebuscadas y tecnicismos :)